top of page
Buscar
  • Foto del escritorPrisma Kapital Partners

Resultados Fondo Privado 2020

Panorama Mundial


El año 2020 se considera uno de los años operativos más complejos y rentables para la firma Prisma Kapital Partners debido principalmente a la pandemia del Covid-19 que trajo consigo un aumento excesivo de la volatilidad en los mercados financieros. Los principales índices bursátiles americanos habían marcado para principios de febrero máximos históricos por lo que parecían ignorar las noticias recientes de una pandemia que ya se había desatado desde finales del año 2019.


Como un efecto que consideramos rezagado a las noticias, durante finales de febrero y el mes de marzo esos mismos índices americanos y las acciones a nivel global se desplomaron marcando algunos como los son el Standard and Poors y el Nasdaq, retrocesos de más del 30% que se consideró por varios medios masivos de comunicación, la entrada a una nueva era bajista.


Fue posterior a la caída de los mercados globales y exactamente el 23 de marzo del 2020 que los mercados empezaron a ser muy optimistas con respecto a los estímulos monetarios y la vacuna contra el Covid-19 por lo que repuntaron y definieron a corto plazo el rally más agresivo de la historia superando en menos de 5 meses los máximos históricos del mes de febrero del mismo año.


Algunos fondos de inversión que se adaptaron fácilmente a las condiciones del mercado como Pershing Square y Ark Investment generaron rendimientos para el 2020 por encima del 60% sin embargo no fue el caso de la mayoría, ya que la extrema volatilidad tuvo efectos


negativos en sus rendimientos como lo son por ejemplo los portafolios gestionados en Latinoamérica por parte de Blackrock con pérdidas hasta de un 35%.


Fondo Privado PKP


Nuestro fondo de inversión tuvo para el 2020 una rentabilidad promedio del 90%, generando mensualmente más del 8% de rentabilidad en promedio con una desviación que no supera el 4%. Es decir que el peor mes de la firma que fue Julio, se generó una rentabilidad del 4%.


De esto se puede resumir que la rentabilidad de la firma supera la de varios de los fondos de inversión más grandes de Estados Unidos y por encima de la generada si se hubiese invertido en el Standard & Poors, el Nasdaq o Dow Jones cuyos retornos fueron del 17%, 48% y 7% respectivamente.


En las siguientes gráficas podemos ver el desempeño del portafolio de Prisma Kapital Partners de manera independiente y en comparación al Standard & Poors 500 (SPY) para el último trimestre del año 2020.






Debido a la complejidad de los mercados y la alta volatilidad, fue un año en el que la firma tuvo que adaptarse rápidamente a las condiciones por medio de diferentes estrategias en las que fue de suma importancia operar los mercados accionarios en ambas direcciones, alcista y bajista y también en algunos casos neutralmente por medio de estrategias de opciones financieras como lo son los strangles, iron condors, mariposas, calendarios y spreads entre otras. Todas estas entran dentro de lo que se conoce como estrategias de INCOME o de pago fijo que permite al portafolio sostener cierta rentabilidad media (estable a lo largo del año).


Algunas de las acciones más operadas por la firma fueron, ALGN, ANTM, BA, BABA, BYND, CHWY, CRWD, CVNA, CYBR, DAL, DDOG, DIS, DKNG, DLTR, EXPE, FDX, FSLY, GRPN, HD, HLT, HYLN, JWN, KMX, LK, MDB, MELI, NEWR, NFLX, NIO, NTES, NVAX, OSTK, PDD, PENN, PTON, PYPL, ROKU, SE, SHAK, SHOP, SNAP, SNOW, SPOT, TDOC, TEAM, TNDM, TSLA, UAL, W, WDAY, YY, ZM ZS.



¿Qué esperar para el 2021?


Este año influirán varios factores. En primer lugar, tenemos un nuevo presidente en Estados Unidos, quien probablemente tenga políticas económicas distintas a la de la administración previa, las cuales pueden llegar a afectar a empresas del sector tecnológico e impulsar otros sectores, como las energías renovables. Por otro lado, continuaremos anticipando y analizando los efectos que la pandemia del Covid-19 tenga a nivel mundial y las consecuencias de la implementación de la vacuna en las diferentes economías a las que se encuentra expuesta la firma.


Teniendo en cuenta estos dos factores, esperamos tener momentos de alta volatilidad, lo cual sería muy beneficioso para nuestros portafolios ya que gran parte de nuestras operaciones se basan en este tipo de mercados.


Adicionalmente, para el primer cuarto del año pensamos ser cautelosos por la posesión de Biden, con expectativas de utilidad más conservadoras. Sin embargo, para el resto del año esperamos ser más agresivos aprovechando oportunidades en posibles sectores alcistas como pueden ser el de energía solar, infraestructura, manufactura y algunas farmacéuticas.




Como se evidencia en la gráfica anterior podemos observar que el índice accionario SPX americano se encuentra en máximos históricos. De nuestros estudios, el mercado americano seguirá fuerte y al alza ofreciendo buenas oportunidades de compra mientras se mantenga sobre el área morada de la gráfica.


No obstante, cabe aclarar que la actividad de las instituciones más grandes del mercado y su exposición se ha estado reduciendo desde inicios del 2021 y nuestra mesa de trabajo espera una leve corrección de los mercados financieros en las próximas semanas por lo que no descartamos la posibilidad de entradas bajistas en el corto plazo.


Esto es ideal para nuestra operativa pues esta corrección traería oportunidades de ingreso al mercado a muy buenos precios. Sin embargo, cabe aclarar que el resultado de dicha inversión dependerá en gran medida de la prontitud con la que se hagan las operaciones.


Dólar-Peso Colombiano


A final del 2020, el dólar index tuvo un retroceso considerable, lo cual, sumado al incremento de precio del petróleo ayudó a la tasa de cambio en Colombia. Sin embargo, técnicamente vemos al dólar-peso en una zona de soporte y fundamentalmente pensamos que el efecto de política monetaria y los estímulos en Estados Unidos ya están en gran medida descontados, por lo cual tenemos una proyección alcista para el primer semestre del año con una zona de compra promedio de $3350 y un objetivo por encima de los de los $3800.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Reporte Dealing Desk YTD report 2021

Prisma Kapital Partners, en el periodo comprendido entre el 1ro de enero al 31 de agosto de 2021 ha generado un retorno acumulado en sus portafolios del 30.33%, lo cual constituye una rentabilidad sup

Comments


Commenting has been turned off.
Publicar: Blog2_Post
bottom of page